- Propósito
Demostrar que alimentos son capaces de conducir
energía eléctrica y la intensidad con que lo hacen, así como saber el pH de estos.
- Introducción
La conductividad eléctrica es la capacidad
de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí.
También es definida como la propiedad natural característica de cada cuerpo que
representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por él. La
conductividad varía con la temperatura (es una de sus características más
importante).
La conductividad electrolítica en medios
líquidos está relacionada con la presencia de sales en disoluciones, cuya
disociación genera iones positivos y negativos capaces de transportar la
energía eléctrica si se somete el líquido a un campo eléctrico. Estos
conductores iónicos se denominan electrolitos o conductores electrolíticos.
Algunas frutas y verduras pueden conducir
electricidad, a menudo proporcionando una corriente lo suficientemente fuerte
como para actuar como una batería. Los alimentos que producen electricidad son
generalmente altos en acidez o potasio. La acidez del jugo de los
cítricos actúa como un electrolito que es cualquier sustancia que contiene en
su composición iones libres, que hacen que se comporte como un conductor
eléctrico.
Los alimentos no pueden crear electricidad
por sí mismos, se requiere de algo para conducir los iones. Si se insertan dos
metales diferentes y se conectan con un cable, se crea un circuito eléctrico.
Luego, cuando este material entra en contacto con los electrolitos, la reacción
de la batería comienza a generar voltaje.
El PH se utiliza en Química como medida
del grado de acidez o alcalinidad de un elemento normalmente evaluado en su
estado líquido.
¿Que alimentos conducen la energia electrica?
- Hipótesis
Los alimentos ácidos son capaces de
conducir energía eléctrica.
- Planeacion
Materiales
⮚
Vaso
de precipitado
⮚
Tubos
de ensayo
⮚
Gradilla
⮚
Dos
clavos
⮚
Circuito
eléctrico
⮚ Indicador
universal
Reactivos
⮚
Manzana
⮚
Papa
⮚
Naranja
⮚
Limón
⮚
Zanahoria
⮚
Jitomate
⮚
Agua
mineral
⮚
Coca
Cola
⮚
7 up
⮚
Vinagre
- Procedimiento
Alimentos sólidos:
Como se mencionó anteriormente, se
utilizó un cable y clavos para perforar los alimentos sólidos y un foco al
extremo del cable para saber que tanta enegia daba.
En el caso de la manzana, al conectarse a la
corriente eléctrica no hubo corriente
eléctrica por lo tanto no hubo nada de luz por lo que no fue un gran conductor
de electricidad.
En el caso de la zanahoria hubo una ligera presencia de luz y fue
constante, sin embargo hubo con otros alimentos que condujeron mucho más
electricidad.
En
el caso de la papa la conductividad eléctrica fue ligera y constante.
En
el caso del jitomate la conductividad eléctrica fue intensa.
Líquidos:
En los líquidos volvimos a utilizar el mismo
cable con clavos y el foco, esta vez en lugar de clavarlos, los líquidos se
vertieron en un vaso de precipitado y posteriormente se introdujeron los clavos
en los líquidos.
El jugo de naranja fue un buen conductor de
electricidad puesto que la luz que dan era constante y brillaba mucho.
El jugo de un limón también fue buen conductor
de electricidad, la luz fue constante y de alta intensidad.
El agua mineral fue un conductor de electricidad
de baja intensidad pué al conectarse la clavija a la luz, la energía que
conducía era muy poca.
La coca cola era un líquido que se pensaba podía
conducir más electricidad sin embargo, la electricidad que conducía era poca lo
que ocasiono una luz muy tenue.
El 7-up fue otro líquido que condujo poca
electricidad teniendo como consecuencia una luz tenue.
El pH de los líquidos:
Para saber cual era el pH de los líquidos usamos
el indicador universal. Lo primero que hicimos fue poner una tercera parte de
los líquidos en un tubo de ensaye. Después vertimos unas cuantas gotas del
indicador universal el cada tuvo y esperamos a que cambiaran de color para
saber si eran bases, neutro o ácidos
.
Zanahoria
En este proyecto se esperó que la
zanahoria que metimos al mofle ver si su masa cambia antes y después.
En el proceso al tener la zanahoria la
cortamos y agarramos un pedazo y lo pusimos en un crisol, después lo metimos al
mofle, esperamos 10 minutos y fuimos a ver el avance, no era un gran avance así
que se dejó unos 10 minutos más, al pasar los 10 minutos y vimos que era más
que suficiente la sacamos y dejamos enfriar un poco, el cacho de zanahoria
pesaba antes 45.9 gramos, al sacarla peso 0.7 gramos.
MI g MF
g %M %
(mo+H2O
45.9 0.7
1.5 98.5
Se podría decir que es una materia
inorgánica ya que está compuesta por distintos elementos y no siempre su
componente principal es el carbono ya que el agua es el más abundante.
Se llegó a la conclusión que al sacarla
del mofle la masa de este cacho disminuyó demasiado, así que si se acerca a la
hipótesis planeada anteriormente.
- Observaciones
Al comenzar con él experimento tuvimos un
pequeño problema pues nos hacia falta un clavo, una solución fácil y que sirvió
muy bien fue usar el resorte de una pluma.
- Conclusiones
De este experimento
se puede concluir que algunos alimentos y líquidos pueden ser buenos
conductores de electricidad y que no se necesita un material muy costoso para poder llevar a cabo un experimento de este tipo, seguir las indicaciones tal
cual se ponen previene riesgos.
También se comprobó que los alimentos ácidos
son buenos conductores de electricidad a excepción de unos cuantos como los
refrescos.
·
Fuentes de Información
Electrochemical Analysis of Fruit and
Vegetable Freshness. School of Engineering and Technology, National University,
2005. https://goo.gl/XtKZzi
Quimica II. Manual de actividades
experimentales para el alumno, p. 56 (en Google Libros)
jn
Me pareció muy interesante su descripción e hipótesis del experimento, muy buena redacción pero podrían mejorar, FELICIDADES...
ResponderBorrarme ayudo para una tarea aunque la presentación es algo simple pero se entiende el experimento. Gracias
ResponderBorrarConcuerdo con los anteriores comentarios ya que si esta muy bien redactado y es entendible, solo le mejoraria la presentacion y de ahi en fuera sigan asi...solo me quedo como duda ¿se puede hacer con otros alimentos este experimento o solo con estos?
ResponderBorrarMuchas gracias por tu comentario, esperamos mejorar y ser de tu agrado y contestando a tu pregunta...claro que puedes utilizar otros alimentos, estos eran faciles y accesible para el experimentos y por eso fueron utilizados pero tu puedes utilizar cualquier otro.
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